domingo, 28 de abril de 2013

87. Abuso de laxantes




Consiste en el aumento del número de deposiciones de materia fecal con disminución de su consistencia. Cuando las heces se hacen líquidas, se habla de efecto purgante o catártico. 

La diferencia entre ambos efectos es casi siempre cuestión de dosis, por lo que se ha dejado de lado la clasificación de los fármacos en laxantes y purgantes. Las drogas con efecto exclusivamente purgante (p. Ej. aceite de crotón) se han dejado de usar. 

Por su mecanismo de acción, los laxantes se pueden clasificar en 3 grupos:

LAXANTES QUE AUMENTAN EL VOLUMEN DE LAS HECES 

No osmóticos:

  • Actúan igual que las fibras de la dieta: estimulan la motilidad colónica por aumento del volumen. 
  • Aumenta el contenido de agua de las heces y disminuye su consistencia, pero sin perder su naturaleza sólida
Laxantes osmóticos:
  • Por crear un medio hiperosmótico atraen agua, lo que aumenta el volumen y disminuye la consistencia de las heces. La capacidad de atraer agua es mucho mayor que la del grupo anterior. 
  • Los laxantes osmóticos no aumentan por sí mismos el volumen de las heces, sino que su efecto primario es atraer agua, lo que secundariamente produce un aumento de volumen. Esto diferencia a este grupo del anterior
LAXANTES QUE FACILITAN EL DESLIZAMIENTO DE LAS HECES

Laxantes lubricantes:
  • Su principal efecto es la lubricación de las materias fecales, facilitando su deslizamiento. Esto es especialmente útil en el postoperatorio de hemorroides y en pacientes con fisuras anales. Son sustancias de naturaleza lipídica, indigeribles, como el aceite mineral (ya en desuso por su toxicidad) y la vaselina líquida. 
  • No deben administrarse a pacientes con cualquier defecto de sus reflejos deglutorios, pues si se aspiran pueden producir una neumonía lipídica. La dosis de vaselina líquida es 1,1 g, 1 a 3 veces/día.
Laxantes surfactantes:

  • La droga más difundida de este grupo es el docusato sódico, que en Argentina es más conocido por su nombre químico: dioctilsulfosuccinato sódico. Disminuyen la tensión superficial y mantienen blandas a las heces. Pueden aumentar la biodisponibilidad de otras drogas (aumentando la toxicidad de estas), por lo que no deben administrarse junto a otros medicamentos.
ESTIMULANTES DE LA MUCOSA COLONICA 

  • Este grupo, cuyo sitio de acción primario es la mucosa colónica, comprende la fenolftaleína, el bisacodilo y el picosulfato de sodio. Estimulan la eliminación de agua y electrolitos por las heces, por lo que, secundariamente, aumentan el volumen y disminuyen la consistencia de las mismas. Se absorben parcialmente, pudiendo la fenolftaleína colorear de rojo a las orinas alcalinas (o a las heces), hecho del que es necesario advertir al paciente.
El abuso de los laxantes puede originar graves problemas en el caso de una dosis muy elevada; que puede ocasionar:
















              No hay comentarios:

              Publicar un comentario