lunes, 25 de marzo de 2013


Dieta para combatir la aparición de estrías





La falta de elasticidad de la piel es la principal culpable de la formación de las estrías, por lo que la mejor forma de prevenirlas es solucionar este problema y los cambios en la alimentación es una de las primeras cosas que debes hacer si deseas librarte de las estrías. 


Los especialistas afirman que la ausencia de elasticidad de la piel puede estar provocada por la falta de vitaminas E, C, ácido pantoténico o vitamina B5 y de minerales como el cinc, el cobre y el silicio. Por tanto, sobre todo en los períodos de más riesgo, es decir durante el embarazo y la adolescencia, principalmente, hay que poner especial atención en que la dieta contenga estos nutrientes.

Son especialmente importantes la vitamina C y el cobre, ya que ambos estimulan la producción de colágeno nuevo y mejoran el colágeno ya formado. En el proceso de transformación de colágeno nuevo a colágeno maduro tienen un papel importante las enzimas y para que éstas cumplan su función necesitan de la presencia de la vitamina C y del cobre. 




Nutrientes de la Dieta Antiestrias


Vitamina E
impide la formación de tejido grueso en la piel y por tanto mantiene su elasticidad
Vitamina C
mejora la calidad del colágeno existente y estimula la formación de colágeno nuevo
Vitamina B5
ayuda a la cicatrización y contribuye a mantener la piel en buen estado
Cinc
un mineral que acelera el proceso de cicatrización de las heridas internas y externas
Silicio
este oligoelemento regenera las fibras de colágeno y elastina de los tejidos evitando los riesgos de pérdida de elasticidad y, en consecuencia, de formación de estrías. También mejora la flacidez de la piel y protege el colágeno del efecto de los radicales libres
Cobre
es esencial para que el cuerpo utilice correctamente la vitamina C y contribuye al proceso de pigmentación de la piel


martes, 19 de marzo de 2013


 El café y la cafeína en una dieta saludable 



El café es una bebida apreciada universalmente, y la costumbre de beberlo entre horas o luego de cada comida está absolutamente arraigada entre nosotros. 
Esta infusión contiene cafeína, y tanto las culturas orientales (donde beben té también con alto contenido de cafeína) como occidentales disfrutan de algún tipo de bebida conteniendo este alcaloide.
Tras diferentes estudios realizados se han podido comprobar diversos efectos positivos sobre el organismo al incluir de forma moderada esta bebida en la alimentación cotidiana.
A continuación describimos los efectos que tiene la cafeína al actuar sobre nuestro organismo.

Efectos de la cafeína: 
  • Estimula el sistema nervioso central. Este es uno de los efectos más comunes y evidentes tras su ingesta  reduciendo así la sensación de cansancio y fatiga, ya que estimula y despeja. Ayuda a mantenerse alerta y mejora la concentración. Este efecto alcanza su punto máximo a la hora, disminuyendo luego a medida que el hígado metaboliza la cafeína.
  • Tiene una acción estimulante sobre el corazón, aumentando la frecuencia cardíaca (taquicardia) y la tensión arterial en forma temporaria.
  • Estimula también los músculos del cuerpo aumentando la capacidad de trabajo muscular y disminuyendo la fatiga. Por esta razón los deportistas tienen permitida una dosis limitada ante las competiciones.
  • Estimula la acidez gástrica, por lo que no se recomienda su consumo en personas con problemas gastrointestinales y úlceras.
  • Genera una dependencia en el individuo que la consume que al privarlo de la ingesta de esta bebida, aparecen síntomas como irritabilidad, apatía, somnolencia, dolores de cabeza, ansiedad, etc.
  • La cafeína tiene la capacidad de transferirse de madre a hijo por lo cual, durante el embarazo y la lactancia se debería limitar al máximo su consumo, ya que puede influir en el desarrollo normal del bebe.
Conclusiones curiosas con respecto al café:
  • Un estudio basado en pruebas de reacción de memoria y capacidad de razonamiento, ha reflejado que las personas bebedoras de café tienen más memoria y son capaces de razonar y reflexionar más rápidamente que otras que consumen otro tipo de infusiones.
    Los que beben té tienen también una reacción algo más rápida, por lo que se deduce que es la cafeína quien estimula las capacidades mentales.
  • Otro estudio realizado en la Universidad de New York, sostiene que al beber café estamos más atentos y nuestros reflejos son inmediatos.

Ahora bien, todos estos efectos y estudios realizados acerca de la cafeína se relacionan con nuestro sistema nervioso y nuestras capacidades mentales. Cuando de nutrición se trata, aparecen las dudas y las confusiones a la hora de incluir a la cafeína dentro de un programa de alimentación saludable.
Por ello, a continuación, aclaremos ciertos puntos con respecto al café.

Mitos y verdades sobre el café
  • Acerca de si su consumo es perjudicial para la salud... 
    En términos generales, de acuerdo con los diferentes estudios realizados un consumo normal y moderado de café no produce efectos perjudiciales sobre la salud. Ese consumo moderado equivale a 200 mg de cafeína/día como máximo (3 tazas/día de 150 ml c/u). 
    Por lo tanto este consumo no tiene relación con enfermedades cardiovasculares, tensión arterial y cáncer. Los bebedores de café suelen desarrollar una tolerancia al alcaloide, y no tienen tanta sensibilidad a los efectos estimulantes de la cafeína que aquellas personas que lo beben de manera ocasional. 
    Si ese café lo consume una persona que además fuma, consume grandes cantidades de azúcares y grasas y que además no practica ejercicio, existe un alto riesgo que desarrolle una enfermedad cardiovascular debido a los malos hábitos en general y no por la cafeína en sí misma. 
    Un punto importante con respecto a la salud, es saber si tenemos algún tipo de anemia ya que otras sustancias que tienen tanto el café como el te, interfieren en la absorción del hierro. Por ello no es aconsejable beber café o té luego de las comidas o una hora después de las mismas, si los niveles de hierro del organismo se encuentran bajos. 
    Pongamos un ejemplo: si comemos una ración de carne junto a una taza de café, la absorción del hierro que nos aporta la carne se reduce en un 40%. 
    Otro mineral de renombre en nuestro organismo es el calcio, que también ve dificultada su absorción gracias a la cafeína. Aquellas personas con tendencia a la osteoporosis o con una osteoporosis  ya instalada deben limitar el consumo de café e incluir más alimentos ricos en calcio.
  • Cuidado con los cafés que nos aportan calorías de más...
    Debemos prestar atención a aquellas bebidas preparadas a base de café en forma de batidos, granizados, etc. ya que suelen contener grasas y azúcares, lo cual aumenta de manera considerable las calorías, y nos ayudan a ganar peso.
    Ejemplos comparativos:
    • Un café expreso con sacarina aporta 0 calorías,
    • Un café expreso con azúcar aporta las 40 calorías provenientes solamente del azúcar agregado.
    • Un café capuccino o frapuccino en una cafetería popular aporta unas 200-250 calorías.
  • Un café de filtro con una "crema al 10%" y/o azúcar aportará 35 calorías de la crema y otro tanto del azúcar opcional.

  • Si genera adicción...
    El consumo de café no está asociado a una conducta adictiva como otro tipo de drogas, ni tampoco genera esa clase de síntomas al querer dejarlo. Pero sí existen algunos malestares si se decide eliminar por completo de la dieta como puede ser dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, etc.
    Lo más recomendable es ir eliminándolo de forma gradual, y no radicalmente. 
  • La cantidad de cafeína de un café...
    Un café expresso tiene el doble de cafeína que un café normal, pero como la medida de un café expresso es tan pequeña, terminamos ingiriendo menos cafeína comparándolo con un café americano en una cafetería popular.
    También podemos comparar la cantidad de cafeína que nos aporta una taza de café americano típica (200 mg), frente a una lata de bebida cola que contiene de 35-50 mg de donde el efecto estimulante que esas bebidas nos dan, proviene no sólo de la cafeína sino también de sus azúcares.
  • Beber café luego de una ingesta excesiva de alcohol...
    Muchas personas beben café para eliminar los efectos de una borrachera, en forma desacertada ya que la cafeína no acelera el proceso para metabolizar el alcohol en el hígado. Un café sólo aportará líquidos necesarios al organismo, ya que el alcohol favorece la diuresis (eliminación de orina).
    Aquí en este punto es conveniente aclarar que el café junto con otras infusiones, forman parte de la cantidad de líquidos que necesitamos diariamente. El mito acerca que el café deshidrata carece de bases científicas.
Recomendaciones a tener en cuenta:
  • Evitar añadir cremas, natas y leches enteras al café. Preferir leches desnatadas para así reducir el aporte de calorías y grasas saturadas.
  • Nunca reemplazar un desayuno por varias tazas de café. El mejor combustible para comenzar el día es el alimento y no la cafeína.
  • Estar siempre bien hidratados, ya que la deshidratación favorece la sensación de cansancio y fatiga. De esta manera no recurriremos a la cafeína para estar alertas.
  • Si está nervioso, irritable, duerme mal, etc., es aconsejable reducir la cantidad de café de forma gradual hasta eliminarlo de la dieta.
  • Se puede reemplazar al café normal, por infusiones descafeinadas, tisanas o tés (también contiene cafeína pero a su vez sus flavonoides nos protegen contra ciertas enfermedades)
  • Deben tomarse versiones descafeinadas ante la presencia de hipertensión, trastornos cardiovasculares, o si el médico lo indica.
  • Los anticonceptivos orales disminuyen la eliminación de por lo que beber demasiado café podría generar una sobreexcitación nerviosa.
  • No beber café con medicamentos antidepresivos debido a que pueden aparecer dolores de cabeza, migrañas o hipertensión.
  • Al tomar suplementación de hierro no consumir café o infusiones con cafeína ya que se verá afectada la absorción del mismo.
Beber café en forma moderada cuando no existen problemas de salud que lo impidan, no supone riesgo alguno a nuestro organismo. Por el contrario, resulta una excusa para un encuentro social, para disfrutar de una bebida muy agradable al paladar y que tiene efectos positivos.


lunes, 18 de marzo de 2013

Seguridad alimentaria para la población mexicana.


En México, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable la seguridad alimentaria se define como el abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos a la población. Sin embargo, este concepto multidimensional, ha evolucionado a través del tiempo y a nivel internacional se ha llegado a que “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar a cabo una vida activa y sana”.

Esta de más decir que este concepto no es muy equitativo que digamos, mientras en unos sectores de la población vemos carencia de alimentos en otros encontramos sobrealimentación.

El Gobierno Mexicano ha seguido la política de seguridad alimentaria por más de 20 años prefiriéndola sobre otras opciones como son la autosuficiencia alimentaria o bien la soberanía alimentaria.

¿Soberanía alimentaria? Nos puede sonar mas que un sueño guajiro si tenemos en cuenta que los recursos nacionales, se destinan cada sexenio a cosas menos importantes.
Hay factores de vital importancia para el futuro se la seguridad alimentaria del país como lo son:

La población:

Si bien el crecimiento de la población es moderado, para el año 2030 se estima que se rebasaran los 130 millones de habitantes, pero los principales retos radican en la precariedad económica y alimentaria en que actualmente se encuentra la población, en 2010 se reporto lo siguiente: 51.7 millones de personas estaban en situación de pobreza, 2.2 millones en situación de hambre (pobreza alimentaria) y 28 millones se consideran en estado de inseguridad alimentaria moderada y severa. A este panorama habría que añadir el crecimiento acelerado del segmento de población de la denominada tercera edad, para el 2030 el número de personas se habrá incrementado en 12.3 millones con los consecuentes requerimientos nutricionales propios de esa edad.


Producción de alimentos:
Una consecuencia directa de la política de seguridad alimentaria que se ha seguido, ha sido una disminución en la actividad agrícola en materia de producción de alimentos básicos, hoy día el país es un importador neto de gran volumen, por citar solo algunas cifras podemos señalar que el año pasado se esperabá una importación de más de 15.4 millones de toneladas de maíz, mientras que de oleaginosas la importación supera el 50% y de leche se tiene una cifra similar. Situación que nos pone desde un punto vulnerable para la alimentación de nuestro país.


Petróleo: Este ha sido la principal fuente de ingresos para poder adquirir y subsidiar los alimentos en las últimas décadas, sin embargo, este sector enfrenta una problemática doble, desde 2004 se ha tenido una disminución en la obtención de petróleo y por tanto un decremento en las exportaciones de crudo con la consecuente pérdida económica, también las reservas petroleras han sufrido una disminución importante alcanzando para menos de 10 año.

Cambio climático:
El aumento inminente de gases de efecto invernadero, que aparte de causar una elevación de la temperatura en el planeta, traerá como consecuencia al país un cambio en el patrón de lluvias y aumento de las sequías lo que sera devastante para los cultivos tradicionales, por ende una menor producción de alimentos.


Cambio tecnologico:
Actualmente se siembra en el mundo 150 millones de hectáreas de cultivos transgenicos, pero en algunos países, entre ellos México ha surgido una controversia que cuestiona la inocuidad de estos alimentos mientras que otros consideran que pueden causar daños ecológicos irreversibles, y así se ha generado un problema ideológicotecnológico que no ha sido resuelto. De aquí surge otra cuestión: ¿Debemos elegir los transgenicos como una solución al problema de la seguridad alimentaria?.


Problema actual de la nutrición:
 Las estadísticas de los últimos años referentes a diabetes y obesidad son muy preocupantes, pues muestran claramente una tendencia al alza y esto significa que en pocos años alrededor del 20% de la población total sufrirá este tipo de padecimientos y que el costo de su atención será enorme, sólo en el año 2011 el Instituto Nacional de Salud reporto recientemente que el costo anual fue 7, 800 millones de dólares. A lo anterior hay que agregar el reporte de un grupo de científicos norteamericanos anunciando que el enorme consumo de fructosa (sustituto de la sacarosa de caña) en ese país está causando problemas que se reflejan en diabetes y obesidad, con efectos similares a los del consumo de alcohol.

¿Que futuro incierto nos depara?
El papel del nutriólogo se expande ante esta problemática, en el cual debemos buscar nuevas alternativas para solucionar el impacto en la nutrición de la población mexicana.







sábado, 16 de marzo de 2013

Esteroides anabolizantes: Efectos benéficos y  efectos negativos.

 


Tema de anabolicos, un tema de mucha controversia y de diferentes opiniones según puntos de vista. 
para muchos es un tema ya muy conocido , pero solo conocen la parte negativa de estos.

Los Esteroides anabolicos androgénicos son compuestos sintéticamente manufacturados, los cuales son similares a  la hormona sexual masculina que es la Testosterona, por lo tanto, son definidos  como derivados sintéticos de la Testosterona.
La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la  cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo,  se excluyera Los pronunciados efectos androgénicos de la misma.

A estas alturas, aún no se ha logrado fabricar un esteroide completamente anabólico o un esteroide completamente androgénico. Un esteroide que se dice llamar anabólico, contiene cierto efecto androgénico,  y por otra parte, uno llamado androgénico contiene cierto efecto anabólico.





Efectos benéficos 
Se produce un aumento en la síntesis de fosfato de creatina (CP), un compuesto nitrogenado esencial para la formación de ATP (adenosintrifosfato) una fuente básica de energía que permite la contracción  muscular. Cuanto mayores sean las reservas de CP, mayor será la cantidad de energía disponible para el entrenamiento y más rápida será la recuperación, con lo cual podremos elevar la intensidad y duración del entrenamiento.
También se produce un significativo aumento del volumen sanguíneo que puede  llegar hasta el 20% y que puede ser el responsable de una mayor congestión muscular cuando se entrena así como de un mayor aporte de nutrientes y elementos reparadores durante el reposo.

Otros efectos beneficiosos para el deportista de fuerza son: un aumento en la retención de nitrógeno, produciéndose lo que se llama balance positivo de nitrógeno y que es sinónimo de crecimiento muscular; un aumento de las reservas energéticas en forma de glucógeno, una auténtica reserva de energía esencial para el desarrollo de actividades que exigen grandes esfuerzos de corta duración; una disminución de los procesos catabólicos que son consecuencia de una hormona llamada Cortisol y que el cuerpo produce de forma natural para mantener el equilibrio celular. Ello se traduce en un estado anabólico aumentado y en consecuencia, se potencia el crecimiento muscular

Efectos negativos 
El efecto androgénico es el producido por el hecho que este grupo de substancias son derivados de la hormona masculina testosterona. En condiciones normales, el organismo sintetiza testosterona en el testículo y de aquí la hormona produce modificaciones en los tejidos periféricos y dando la forma de los caracteres sexuales secundarios (distribución del vello y de la grasa típicamente masculina, agravamiento de la voz,...). Cuando la concentración de testosterona en la sangre alcanza cierta cantidad, el testículo es frenado en su producción porque detecta que ya existe hormona suficiente. Si la toma de esteroides es muy prolongada, la falta de actividad del testículo va atrofiando sus funciones de secreción hasta llegar a la esterilidad. La esterilidad producida por el consumo de anabolizantes es reversible aunque no siempre; todo depende de las dosis, del tipo de esteroides consumidos y del tiempo que duró el consumo.

Otra de las consecuencias del consumo de esteroides anabolizantes es que éstos no distinguen el músculo que va a crecer. De esta manera también el músculo cardíaco  el miocardio, se hipertrofia por el consumo de estas substancias. Se han descrito bastantes casos de infarto de miocardio en atletas que han consumido este 
tipo de drogas. 

En lo personal, para el uso y manejo de estos compuestos, tiene que ser por un profesional en el tema, para hacerlo en tiempo , forma y dosis adecuadas ya que, una pequeña cantidad superior a la recomendada , podria traer graves complicaciones para la salud del atleta, seria absurdo consumir anabolicos si la dieta, el entrenamiento y el descanso no son adecuados a la planificación del trabajo que se ha establecido. 

Suplementos alimenticios mas utilizados en el ejercicio y actividad física. 

El uso de suplementos en el actualidad esta mal interpretado por la sociedad, por el hecho de confundir un suplemento con un anabolico. o creencias de efectos secundarios marcados sin importar si se consumen en dosis adecuadas. 

Recordemos que los suplementos dietéticos son un producto alimentario añadido a la dieta total, que contiene al menos uno de los siguientes ingredientes: Una vitamina, un mineral, una hierba, un aminoácido, un metabolito, o una combinación de cualquiera de estos ingredientes.

Se supone que antes de que cualquier persona comience a tomar algún suplemento debe seguir los siguientes pasos:

Consultar a un profesional en el tema por ejemplo, un medio o un nutriólogo.

Comprar los productos estandarizados o ya evaluados.

Tener en cuenta los efectos positivos como los negativos

Dejar de tomar el suplemento alimenticio si nota cambios severos

No confundir fármaco o anabolico con suplemento. 


Estos son algunos de los suplementos mas utilizados y sus beneficios. 

Suplementos vitaminicos
Las vitaminas están en la dieta alimenticia, pero si no podemos conseguirlas a partir de ellas, de deben tomar suplementos de vitaminas ya que son esenciales en funciones vitales del cuerpo , por ejemplo mantenimiento de tejidos epiteliales, crecimiento y reparación osea, evitar daño a las células entre otras cosas.  

La creatina
Los beneficios de la creatina permite la potenciacion del rendimiento y la recuperación de los músculos  ademas contribuye al proceso de voluminizacion de la célula la creatina aumenta la fuerza de un modo notable, permite rendir mas y mejor en toda actividad física.

La taurina 
Los beneficios de la taurina , potencia la capacidad cardíaca para bombear sangre y ayuda al corazón a latir ritmicamente . esta mejora en la circulación de la sangre y el oxigeno y los nutrientes enviados al musculo puede producir mayor resistencia. 
 
La proteína de suero 
Indispensable para la reparación de los músculos y aumento de masa muscular.  

En lo personal el uso de suplementos en el ejercicio es de suma importancia, saber hacerlo en tiempo, forma y dosis adecuadas según los objetivos y metas deseadas. Cabe recalcar que aquí solo se mencionan algunos suplementos en un panorama muy general de estos, ya que tenemos una gran lista de ellos,  a mi parecer  estos son los mas usados, o los que, realmente nos pueden traer mas efectos positivos que negativos porque si bien, aquí solo mencionamos beneficios, también existen efectos secundarios que estos generalmente se presentan cuando los suplementos alimenticios no son bien administrados. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

La medida exacta. Porciones de alimentos.

La medida exacta. Porciones de alimentos.


¿Qué es una porción?
Es una unidad de medida de alimentos, bebidas o preparaciones que nos facilitan su consumo y control. Las porciones dependerán de las necesidades de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas; las cuales varían de persona a persona o bien, del estado de salud en el que se encuentren.

Actualmente, existen alrededor de 18.5 millones de adultos en México con sobrepeso y 11.4 millones con obesidad. Este grave problema de salud, se encuentra estrechamente relacionado con el estilo de vida, la cantidad y calidad de alimentos que se consume, así como con el nivel de actividad física que se realice .  
    
   

hablaremos también del uso de modelos para estimar el tamaño de las porciones y ayudar en el entendimiento de los conceptos que el especialista vierte a sus pacientes.


Es indispensable el uso de tazas, cucharas, vasos graduados entre otros, facilitaran su nueva perspectiva de porción y, con el paso del tiempo, se podrán calcular a simple vista los tamaños adecuados. Las siguientes referencias visuales servirán como guía:

 

Lumbalgia: Ejercicios para reducir el dolor


Introducción

Puntos clave
  • La lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) es muy común entre los adultos y, con frecuencia, es causada por el uso excesivo y por una distensión o una lesión musculares. El tratamiento puede ayudarle a mantenerse lo más activo posible. Y le ayudará a entender que un poco de lumbalgia continua o repetida no es sorprendente ni peligrosa.
  • La mayoría de las veces la lumbalgia puede mejorar si se mantiene activo, evita posiciones y actividades que podrían aumentar o causar el dolor de espalda, usa hielo y toma analgésicos (medicamentos para el dolor) sin receta cuando los necesita.
  • Cuando ya no sienta dolor agudo, es posible que esté preparado para realizar ejercicios suaves de fortalecimiento para el estómago, la espalda y las piernas, y quizá, para algunos ejercicios de estiramiento. Es posible que el ejercicio no sólo le ayude a reducir la lumbalgia, sino que también podría ayudarle a recuperarse más rápido, a evitar que se vuelva a lesionar la espalda y a reducir el riesgo de discapacidad a causa del dolor de espalda.
  • Los ejercicios para reducir la lumbalgia no son complicados y pueden realizarse en el hogar sin ningún equipo especial.
  • Es importante que no deje que el miedo al dolor le impida realizar actividad suave. Debería tratar de mantenerse activo poco después de advertir el dolor, y aumentar el nivel de actividad en forma gradual. Hacer muy poca actividad puede provocar pérdida de la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, y luego, más dolor.

Entre los ejercicios que podrían ayudar a reducir o prevenir la lumbalgia, se incluyen:
  • Ejercicio aeróbico, para acondicionar el corazón y otros músculos, mantener la salud y acelerar la recuperación.
  • Ejercicios de fortalecimiento, centrados en los músculos de la espalda, del estómago y de las piernas.
  • Ejercicios de estiramiento, para mantener los músculos y otros tejidos de apoyo flexibles y menos propensos a sufrir lesiones.
Algunos ejercicios pueden empeorar el dolor de espalda. Si tiene lumbalgia, evite:
  • Realizar abdominales con las piernas estiradas.
  • Realizar abdominales con las piernas flexionadas o abdominales parciales (bolitas) cuando tiene dolor de espalda agudo.
  • Levantar ambas piernas cuando está acostado boca arriba (levantamiento de piernas).
  • Levantar mucho peso por encima de la cintura (press militar de pie o ejercicios para los bíceps).
  • Tocarse los dedos de los pies mientras está de pie.

martes, 12 de marzo de 2013

MIALGIAS: DOLENCIAS MUSCULARES, CAUSAS Y DESENCADENANTES

Las dolencias  musculares son frecuentes y pueden comprometer a más de un músculo al mismo tiempo. El dolor también llega a involucrar  ligamentos, tendones y fascia, que son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. 
  
Se relacionan mucho con la tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En estas situaciones, el dolor  compromete a músculos específicos, comenzando justo después de la actividad. 
  
Es factible que las dolencias sean un signo de enfermedades que afectan a todo el cuerpo, como algunas infecciones (incluyendo la gripe) y trastornos que lesionan los tejidos conectivos en todo el organismo, como el lupus. 
  
Una causa común de graves molestias musculares es la fibromialgia, una enfermedad que involucra sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza. 

Causas 
  
Lesión o trauma, tales como los esguinces y distensión muscular. 
  
Sobrecarga: usar demasiado el músculo, muy pronto o con excesiva frecuencia. 
  
Tensión o estrés. 
  

 Medicamentos 
  
Pueden deberse a algunos medicamentos como IECA -para bajar la presión arterial-, cocaína, y estatinas que disminuyen el colesterol. 

Desencadenantes 
  

 Dermatomiositis (inflamación y erupción de la piel). 
  
Desequilibrio electrolítico por muy poco potasio o calcio. 
  
Fibromialgia 

 Infecciones 

  
 Gripe. 
  
Enfermedad de Lyme (picadura de garrapata). 
  
Malaria, originada por un parásito del género Plasmodium que afecta a más de 100 países) 
  
Absceso en el músculo. 
  
Polio. 

  
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (transportada por garrapatas). 
  
Triquinosis (infección producida por un parásito, Trichinella spiralis, que vive en el intestino de la carne de cerdo, entre otros  mamíferos). 
  
Lupus, enfermedad autoinmune y crónica que provoca episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel.  
  
Polimialgia reumática, trastorno inflamatorio que genera dolor y rigidez en el área de la cadera o del hombro. 
  
Polimiositis, lesión inflamatoria musculoesquelética asociada a necrosis de células musculares. 
  
Rabdomiólisis, descomposición de las fibras musculares. 

Tratamiento 
  
Se lleva a cabo según las causas y desencadenantes. 

Elaborar una bebida isotónica casera para reponer los minerales perdidos con el deporte


Las bebidas isotónicas han entrado a formar parte de la dieta de muchos deportistas. Para la gran mayoría se trata de algo totalmente natural y cotidiano, pero nosotros en esta ocasión queremos aclarar algunos puntos sobre las bebidas que encontramos en el mercado, además de ofrecer una receta para elaborar nuestra propia bebida isotónica en casa, ya que nos ahorraremos dinero y controlaremos en todo momento los ingredientes que estamos utilizando.
Antes de nada es necesario que tengamos clara la funcionalidad de este tipo de bebidas, y es quenos aportan minerales y glucosa para reponer lo que perdemos a través del sudor y el esfuerzo a la hora de realizar deporte. Es un aporte rápido de estos nutrientes mientras estamos realizando deporte, de modo que nunca disminuyamos los niveles de electrolitos y evitar así un mal funcionamiento muscular. Es cierto que este tipo de bebidas están recomendadas para personas que realizan ejercicio de alta intensidad, es decir, que permanecen por lo menos una hora realizando deporte a un ritmo medio-alto.
A pesar de todo existen muchas personas que echan mano de las bebidas isotónicas aunque su actividad sea reducida y muy esporádica. Esta práctica no es para nada perjudicial, ya que se trata de bebidas inofensivas para el organismo, pero la mayoría de preparados que encontramos en el mercado contienen infinidad de colorantes y aromas que en muchos casos es mejor evitar siempre que podamos. Por ello en esta ocasión queremos recomendar la realización de una bebida isotónica casera que nos ayudará a reponer minerales mientras practicamos ejercicio.
Para la realización de esta bebida isotónica lo que utilizaremos como base será el agua, ya que es uno de los mejores reconstituyentes para las personas que practican deporte, aunque en muchos casos el aporte mineral que nos brinda no es suficiente si lo que queremos es obtener buenos resultados. Por ello le añadiremos otros ingredientes. Para comenzar lo que haremos será echar mano de un litro de agua del grifo o mineral que debemos hervir y acto seguido añadir estos ingredientes.
En primer lugar echaremos una cucharada de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, Una cucharilla pequeña de sal marina sin refinar, ya que necesitaremos el yodo que nos aportará. Junto a esto debemos añadir también el zumo de uno o dos limones o de naranja, aunque en este punto podemos añadir el zumo de la fruta que más nos guste, pues no debemos olvidar que a pesar de ser una bebida reconstituyente no tenemos por qué beberla a disgusto.
Todos los ingredientes que añadiremos serán de origen totalmente natural, lo que nos ayudará a mantener una salud en perfectas condiciones y más cuando el organismo más lo necesita. Preparar esta bebida isotónica además de sano y rápido es barato, ya que apenas nos costará dinero su realización, y en los tiempos de crisis que corren no es nada desdeñable. Así que desde Vitónica os animamos a que probéis y nos deis vuestras impresiones sobre este preparado.