domingo, 21 de abril de 2013

19.- Huertos familiares






El huerto familiar es la parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y continua durante el año, lo cual implica hacer siembras en forma escalonada.Un huerto familiar se puede establecer en pequeños espacios de tierra, en algún lote cercano a la casa y es fácil de atender; los productos se reservan para las necesidades alimenticias de la familia del productor. El tamaño del huerto depende del número de personas que forman la familia. Dos aspectos importantes que deben tomarse en cuenta para lograr buenos resultados son la disponibilidad de agua y la planeacion del propio huerto.




La organización del huerta familiar es una tarea útil y agradable en la que puede participar toda la familia, que rinde importantes beneficios tanto para la economía de quienes la practican como para su salud.
Además nos da la oportunidad de tener hortalizas frescas y lo que es más importante cultivadas por nosostros mismos... sin ningún contaminante.
A través de éste medio  pretendemos acercar sus conocimientos básicos a quienes disponiendo de un pedacito de terreno no la practican y contribuir al fortalecimiento de la actividad entre quienes  ya se han adentrado en la misma.


Incluso si usted no tiene terreno pero si lo tiene un vecino o si el
terreno es muy grande, puede uno aportar la tierra y el otro su trabajo- o viceversa- o trabajar entre todos en un gran predio y constituir asi una huerta comunitaria o cooperativa compartiendo herramientas, trabajo y recolección.
Lo importante es que sólo demanda un poco de atención diaria.
Con muy poco esfuerzo y un poco de paciencia usted puede tener una estupenda huerta.
Incluso si no tiene un pedacito de terreno y vive en un apartamento puede cultivar, lechugas, tomates, perejil y oréganos asi como  alguna otra especie en cajoneras o macetas que den a un balcón o superficie iluminada.

Los objetivos de este trabajo son
:

1. Mejorar la calidad de la alimentación con la inclusión de verduras .
2. Disminuir los costos, generando ingresos con la venta de verduras, pero además produciendo lo que se consume..
3. Promover la creatividad, la co-responsabilidad, el aprendizaje compartido y en niños / as y adolescentes mediante una huerta comunitaria de la que también participen sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario