domingo, 28 de abril de 2013

63. Calorías.



La cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un 1 ml de agua a una temperatura inicial de un grado centígrado.

En pocas palabras si nosotros fuéramos un automóvil seria el combustible. 

También podemos decir que es la unidad de energía, y ¿que es la energía? es la capacidad de realizar un trabajo. Nos permite tener la fuerza para realizar todos nuestros movimientos voluntarios y no voluntarios.

En nutrición está es la forma en que el cuerpo utiliza la energía (Calorías) encerrada en las uniones químicas dentro de los alimentos.

Los alimentos contienen determinada cantidad de calorías según su composición de carbohidratos, proteínas y lípidos; y determinada por los gramos del alimentos. Según su composición se aporta:

Carbohidratos: 4 Kcal/gr.
Proteínas: 4 Kcal/ gr.
Lípidos: 9 Kcal/gr.

Y otro productos que contiene Kcal sin aporte de nutrientes esenciales es el alcohol que aporta 7 kcal/gr.


La manera en que se distribuye el gasto de las calorías depende de los siguientes factores:
  •         El índice metabólico en reboso o basal: es la energía necesaria para conservar los procesos de vida, como circulación, respiración, bombeo de iones a través de la membrana y mantener la temperatura corporal.
  •         Actividad física: El gasto de energía de la actividad voluntaria, determinada por el peso, talla y edad.

  • Efecto térmico de los alimentos: energía necesaria para la digestión y metabolismo de los alimentos.

Existen factores que pueden aumentar o disminuir el consumo de las caloría (energía) como la talla, edad, el clima, los alimentos termo génicos, el estado mental o estado fisiológico (enfermedades o condiciones demandantes de energía).

Las calorías no son malas todo dependerá de que se aporten a la medida que la persona las requiera para su adecuado gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario