domingo, 28 de abril de 2013

88.FORMULAS LÁCTEAS

FORMULAS LÁCTEAS

FÓRMULAS INFANTILES DE INICIO
Son recomendadas para ser utilizadas durante los 4 a 6 primeros meses de vida, etapa
caracterizada por requerir alimentación láctea exclusiva y por ser un período de altos
requerimientos nutricionales en relación a su peso, como así también de inmadurez digestiva y metabólica. Las fórmulas de inicio son derivadas de la leche de vaca. Esta es modificada en cantidad, calidad y tipo de nutrientes con el fin de asemejarla tanto como sea posible a la leche humana (de allí el antiguo término de fórmulas maternizadas), y adaptarla a la condiciones de inmadurez digestiva y renal del recién nacido, mejorar su digestibilidad y tolerancia, disminuyendo la carga renal de solutos. Por todo ello, estas fórmulas deben ser la primera opción cuando sea necesario complementar o sustituir la lactancia materna, siempre que las condiciones socioeconómicas lo permitan 




-La leche materna es el único e ideal alimento para los recién nacidos. Aporta con nutrientes específicos, factores inmunológicos inigualables y fortalece el vínculo materno desde el primer instante de vida extrauterina. -Lamentablemente, existen circunstancias específicas que
constituyen contra indicaciones para la lactancia materna. Estas condiciones son: recién nacido abandonado, muerte materna, madre portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedad grave de la madre, utilización de ciertos medicamentos considerados indispensables para la salud de la madre, madre consumidora de sustancias ilícitas y, por último, recién nacido con ciertas enfermedades metabólicas. En los casos específicos descritos se puede considerar la alimentación en base de las leches de fórmula. -La leche de vaca no está indicada en ninguno de los casos anteriores debido principalmente a su alto contenido de proteínas, sodio y fósforo, los cuales pueden resultar perjudiciales para el riñón y los intestinos del lactante. Además, la administración de este tipo de producto lácteo puede devenir en el desarrollo de intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, entidad nosológica que se manifiesta clínicamente con la aparicion de diarreas frecuentes, vómito, dolor abdominal y/o meteorismo excesivo.
El lactante durante los 6 primeros meses necesita un aporte energético equilibrado dado por:
-Proteínas 10 %
-Grasas 30 a 50%
-Carbohidratos 40 a 60 %
A partir de los seis meses cuando se inicia la alimentación suplementaria el aporte energético varía estrechamente. 
-Proteínas 12 a 15 %, 
-Grasas 30 a 35 % 
-Carbohidratos 50 a 65%
En cualquiera de los dos casos el carbohidrato es la principal
fuente energética, esto es importante al momento de elegir la
mejor alternativa para la alimentación del lactante en base a una
fórmula láctea.
*La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a las
leches artificiales de la siguiente manera:
-Fórmulas de inicio (infantes de 0 a 6 meses).
-Fórmulas de continuación (niños de 6 a 12 meses)
-Fórmulas de crecimiento (niños mayores de 1 año)
-Fórmulas especiales:
 -fórmulas para niños prematuros
 -fórmulas sin lactosa
 -fórmulas de soya
 -fórmulas antirreflujo
 -fórmulas hipoalergénicas
 -fórmulas para niños con problemas digestivos


 Fórmulas de continuación
Llamadas también de seguimiento, están indicadas como parte líquida de la dieta del destete para lactantes a partir del 6º mes y para la alimentación de niños de 12 a 36 meses como parte de una dieta diversificada

Estas leches se basan en que a partir de los 4-6 meses la capacidad funcional del aparato digestivo, la actividad de las enzimas y la función excretora renal han alcanzado un nivel muy superior al existente en el recién nacido y más semejante al del niño mayor. Por tanto, es posible prescindir a partir de esta época de las fórmulas de inicio más complejas y costosas. 

Antes de pasar a la leche de vaca entera, son aconsejables estas fórmulas "de continuación" que aportan los requerimientos mínimos de los nutrientes esenciales. 

Esto es de gran interés, tanto si esta leche es el alimento único que recibe el lactante, como si es utilizada como alimento complementario en una lactancia mixta, ya que la leche de mujer a partir de esta época empieza a ser insuficiente en algunos nutrientes.



formula de crecimiento 
niños entre 1 y 3 años de edad. Generalmente son en polvo en presentación que deben rehidratarse (disolverlo en agua) cuando va a consumirse. Se le conoce también como fórmulas lácteas  porque se elaboran de leche de vaca y en su mayoría han sido modificadas y puedan contener proporciones adecuadas de nutrientes esenciales que ayuden a garantizar el desarrollo de los niños en etapa pre escolar.
Algunos especialistas afirman que recientemente también se les han añadido ácidos grasos esenciales, en especial ARA  (ácido  araquidónico) y DHA (ácido docosahexaenoico) que favorece el desarrollo mental y la agudeza visual.  Hoy sabemos que la  leche materna es rica en esos ácidos grasos, sobre todo DHA, el más abundante de los componentes lipídicos del cerebro.  Las fórmulas de continuación actuales aportan cantidades importante de la recomendación diaria de ingestión de este nutriente. Podemos encontrar que se ha adicionado Colina, otro nutriente esencial e importante para el desarrollo temprano de las funciones cognitivas y que favorece la correcta sinapsis o conexión entren las neuronas  cerebrales.
En general todas las fórmulas son adecuadas para favorecer el crecimiento y desarrollo, las diferencias son mínimas, son más cualitativas que cuantitativas, pero es importante saber que cada niño tiene necesidades especiales, su desarrollo tanto físico como cognitivo son el mejor indicador de alguna pequeña diferencia. Entre los padres y los profesionales de la salud pueden seleccionar la opción más óptima Para los requerimientos del niño y la situación de la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario