lunes, 22 de abril de 2013

Alimentos ricos en colesterol

¿Qué es exactamente el colesterol? ¿Y para qué sirve?
El colesterol ni duele ni se nota. Según la Fundación Española del Corazón, más del 50% de la población adulta en España tiene el colesterol alto y no lo sabe o no hace nada por reducirlo.
Para el correcto funcionamiento del organismo, el cuerpo humano produce una serie de grasas específicas. Una de estas sustancias es el colesterol. El colesterol es un lípido que se produce en nuestro hígado y, en pequeñas cantidades proviene de determinados alimentos. Es una grasa indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.
Se transporta en la sangre a través de unas moléculas llamadas lipoproteínas.
Existen dos tipos de lipoproteínas, unas buenas y otras malas: 

HDL: las lipoproteínas de alta densidad se encargan de recoger el colesterol sobrante y lo expulsan del cuerpo a través del hígado. 

LDL: las de baja densidad transportan el colesterol por nuestro cuerpo, y en lugar de eliminarlo, lo incorpora a los tejidos, es decir, se acumula en las paredes de las arterias, pudiendo llegar a taponarlas, lo que resulta perjudicial para la salud, y especialmente, para nuestro corazón. 

Por lo tanto, el problema del colesterol surge cuando nuestro cuerpo produce un exceso de LDL y además, ingiere demasiadas grasas insaturadas que el cuerpo no puede expulsar.
 
¿Qué podemos hacer para controlar y reducir el colesterol?
 
Según los expertos, mantener los niveles de colesterol adecuados (por debajo de 200 mg/dl en sangre) ayuda a mantener sano el corazón. Para evitar que el colesterol se acumule en las arterias, es fundamental seguir un estilo de vida sano y hacerse controles médicos de forma periódica.
Lo más recomendable es hacer ejercicio y una dieta saludable, rica en frutas y verduras, legumbres, cereales, aceite vegetal y pescado.
 
¿Qué son y cómo actúan los esteroles vegetales?
Los esteroles vegetales, también llamados fitoesteroles, son sustancias naturales encargadas de reducir la absorción de colesterol LDL y de eliminar su exceso de nuestro organismo, combatiendo el colesterol de forma natural.
Podemos encontrar esteroles vegetales también en una amplia variedad de alimentos, por eso es tan recomendable incorporarlos a nuestra dieta diaria: frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales, serán idóneos a la hora de reducir altos niveles de colesterol, aunque las cantidades naturales de esteroles vegetales en estos alimentos es escasa, por eso existen preparados a base de esteroles vegetales que llevan una más alta concentración de los mismos.
 
Hábitos saludables para reducir el colesterol.
Además de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en esteroles vegetales, para reducir el colesterol es fundamental combinar una dieta sana y equilibrada con ejercicio físico. Aquí van unos cuantos consejos e ideas para ayudar a reducir el colesterol.
 
- Ejercicio físico: la práctica de algún deporte o actividad física de forma regular aumenta la concentración de colesterol bueno en sangre, con todo el efecto protector que supone.
Controlar tu peso: es importante llevar un control casi diario de nuestro peso. Las personas con sobrepeso tienen mayor tendencia a tener problemas de colesterol. Incorporemos este pequeño hábito a nuestro día a día.
 
- Dieta variada y equilibrada: una mayor cantidad de verduras (2 raciones), frutas (3 raciones) y cereales (fibra) debe formar parte de nuestra alimentación diaria.
 
- Reducir las grasas: eliminar de nuestra dieta las grasas de origen animal.
 
- Añadir / aumentar grasas saludables: la ingesta de pescado azul, lácteos y frutos secos proporciona grasas saludables a nuestro cuerpo.
 
- Aceite de oliva: es el aceite más recomendado y saludable es el aceite de oliva por sus propiedades cardiovasculares. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario