jueves, 25 de abril de 2013

47. ¿Cuánto debo de pesar? El peso ideal.

El peso ideal es el peso “recomendado” para mantener un estado de salud optimo junto con otros factores como buenos hábitos de higiene, salud, actividad física, control médico entre otros. En cada una de las persona viene marcado por su constitución corporal, su edad y su sexo.

Existe una fórmula para saber si se está bien o si se cae en la obesidad, el sobrepeso o la delgadez extrema. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto un índice para determinar estas situaciones. Se trata de Índice de Masa Corporal. (Se recomienda publicación “IMC”)

Pero para esta situación hay formulas específicas que pueden ayudar a determinar un estándar en el peso ideal de una persona según:

TALLA Y SEXO

Peso teórico (formula 1, talla en cm)
Mujer =  ( Talla  /2) – 25
Hombre = ( Talla /2) – 20

Peso teórico (formula 2, talla en mt).
Mujer = (talla mt)2 x 21.5
Hombre = (talla mt)2  × 23

Conforme pasan los años la EDAD determina  el peso ideal, ya que tiende a disminuir al entrar a la etapa de adultez mayor, ya que hay una pérdida progresiva  de las reservas de masa grasa, masa muscular y ósea, así como menor concentración de agua en el organismo.
Para determinar en esta situación el peso ideal es recomendable utilizar tablas de peso para la edad en adultos y preferentemente según la complexión.

COMPLEXIÓN CORPORAL

Entrando en esta variable la complexión es uno de los indicadores más importantes para determinar el peso ideal. (Se recomienda ver la publicación de complexión)
Primero se determina la complexión de la siguiente manera:

Complexión= Talla(cm) / circunferencia de muñeca(cm). 

Complexión
Mujer
Hombre
Pequeña.
Mayor  de 10.9
Mayor  de 10.4
Mediana.
9.9 a 10.9
9.6 a 10.4
Grande.
Menos de 9.9
Menos de 9.6

Ahora que se sabe cuál es la complexión, se determina el peso ideal con las siguientes formulas según sea el caso.
Pequeña= (Talla)2 x 20
Mediana= (Talla)2 x 22.5
Grande= (Talla)2 x 25

Se debe siempre recordar, que el peso ideal no es aplicable para toda la población hay factores como enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes, cáncer, SIDA, enfermedades que tienen a que el cuerpo retenga líquidos como la insuficiencia renal o hipertensión.

Uno de los puntos más importantes es el peso habitual que es el peso que se ah mantenido en los últimos 5 años o más, esto puede dificultar un ingreso rápido al peso ideal, mas si se encuentra por muy lejos del peso deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario