domingo, 28 de abril de 2013

72.- OSTEOPOROSIS


OSTEOPOROSIS.
FACTORES NUTRICIONALES
* De los aproximadamente 800 mg. que ingerimos en la dieta, sólo es absorbido por el intestino entre el 20 y el 50%, no obstante, la absorción es mayor en ingestas bajas en calcio y menor cuando estas son elevadas.
* El calcio y el fósforo son los minerales más importantes del hueso, representando, ambos en conjunto, el 90% del mismo. Será por tanto, muy importante, la ingesta de estos dos minerales para evitar y paliar esta patología.
* El fósforo está en cantidades elevadas en carnes y pescados.
* La relación recomendada entre la ingesta de calcio y fósforo es de 1/1. Es decir, si elevamos el fósforo a base de una ingesta elevada de alimentos proteicos y la ingesta de calcio es baja, nos podemos originar un hipocalcemia y la consecuente reducción de masa ósea.
* Habrá que elevar el consumo de lácteos hasta que aporten más del 80% de calcio de la dieta.
* El consumo de tabaco acelera la excreción urinaria de calcio, con lo cual, se es eliminado por la orina, eleva el riesgo de Osteoporosis.
* También un consumo elevado de sodio, de sal en la dieta, aumenta la eliminación de calcio por la orina. Controlar, por tanto, el consumo de sal.
* Análogamente ocurre con el consumo de cafeína. Un exceso de ella acarreará su eliminación tanto por vía urinaria como fecal.
* La ingesta de grasas, especialmente las saturadas, disminuyen la absorción del calcio de la dieta.
* El consumo de productos lácteos favorece la absorción de calcio en el intestino delgado.
* La actividad física moderada favorece la absorción del calcio.
* El estrés, tanto el físico como el mental, disminuyen la absorción.
* Un consumo elevado de proteínas y sodio se asocian con eliminación elevado de calcio por la orina.
* La exposicón al sol está recomendada para la obtención de vitamina D, esencial para la absorción del calcio, del fósforo y en la mineralización ósea. La vitamida D se obtiene, fundamentalmente, por la exposición a los rayos solares y en un pequeño porcentaje, a través de la alimentación, siendo sus fuentes muy escasas como algunos aceites de pescado, pescado graso y yema de huevo.
* La fibra alimentaria inhibe la absorción del calcio al igual que los oxalatos que reducen la capacidad de absorción intestinal de este mineral. Reduciremos, por tantom, el consumo de alimentos ricos en oxalatos como son las espinacas, las acelgas, el cacao y la remolacha.

AUMENTAN LAS ABSORCIÓN DEL CALCIO
- Vitamina D
- Proteínas
- Lactosa
- Ingesta de grasas moderada

DISMINUYEN LA ABSORCIÓN DEL CALCIO
- Falta de vitamina  D
- Espinacas
- Acelgas
- Remolacha
- Cacao
- Cereales integrales
- Fibra
- Estrés
- Ejercicio físico excesivo
- Exceso de proteínas
- Exceso de grasas

No hay comentarios:

Publicar un comentario