domingo, 28 de abril de 2013

77. Complexión Corporal.


La complexión corporal es una descripción de la estructura de soporte del esqueleto para ajustar la masa y dimensión de este en las mediciones de la composición corporal y peso.

La complexión corporal o complexión ósea se puede determinar mediante dos medidas, el perímetro de la muñeca y el acho del codo.

Se eligen estas dos medidas por ser los puntos del organismo donde  podemos medir el tamaño de los huesos, al ser zonas recubiertas  solamente por piel sin musculatura ni grasa acumulada. .
Permitiéndonos averiguar la complexión ósea, que nos va a  determinar unos intervalos de peso, más acorde con la persona.

La complexión al estar determinada por el tamaño y forma de los huesos, depende de la herencia genética y no se puede modificar.

Una complexión grande obliga a tener un tamaño de musculatura mayor  para abarcarla, lo que implica un mayor peso, sin significar un problema de sobrepeso.




Más allá de la apariencia física, en donde el cálculo de la complexión es realizado a partir de la impresión sensorial y la experiencia cerebral, o aun de la simple guía de probarse la ropa, existe una fórmula matemática muy simple para calcular la complexión de una persona conforme a la proporción que existe entre la altura y la longitud de la circunferencia de la muñeca.

De acuerdo con esto el índice de complexión de una persona es igual al cociente de la altura entre la circunferencia del muñeca.

Índice de complexión corporal= Altura (cm) / circunferencia de la muñeca (cm)

Finalmente el resultado de esta operación tan sólo deberá compararse con los valores de referencia abajo señalados para ubicar la complexión correspondiente.

Complexión
Mujer
Hombre
Pequeña.
Mayor  de 10.9
Mayor  de 10.4
Mediana.
9.9 a 10.9
9.6 a 10.4
Grande.
Menos de 9.9
Menos de 9.6

Existe una clasificación según el ancho del codo.

Para determinarla se mide con un pie de rey o un vernier, así indicado el diámetro se localiza en las referencias que establecen las complexiones  PEQUEÑA, MEDIANA Y GRANDE.

Un experto en el área es capaz de determinar la complexión mediante estos dos métodos y otros factores.

Cada uno tiene que buscar un modelo personalizado que va a depender  de la genética, complexión ósea, ejercicio, y hábitos  alimentarios, que es lo único que nos va a permitir mantenernos en un correcto estado de SALUD

Hay que evitar las comparaciones de los “teóricos cuerpos perfectos” que  aparecen en muchos medios de comunicación, que además de ser  muchos de ellos fraudes (photoshop) a otros les provoca graves problemas de salud (modelos de pasarela).

3 comentarios:

  1. Quién o quienes inventaron esa fórmula de complexión corporal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi están en el libro: ABCD de la evaluación del estado de nutrición, por Araceli Suverza y Karime Haua.

      Eliminar
  2. Con que valores relacionaron los diferentes resultados para tener estos intervalos asociados a esas características cualitativas ordinales.

    ResponderEliminar