sábado, 20 de abril de 2013

18. Obesidad

De acuerdo con la OMS la obesidad se define como la una acumulacion anormal o ecxesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.Un criterio de diagnostico es: calcular el IMC (kg/m2) si resulta mayor a 30 significa obesidad ( no aplica a deportistas).

Existes dos tipos de obesidad:

Causas de obesidad:
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:
  • 1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
  • De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.
En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso.

La obesidad esta relacionada con cambios importantes en la fisiología, afectando la presión arterial, sensibilidad a la insulina y desorden lipidico en sangre. También se asocia a un estado inflamatorio crónico,esto conlleva a que los adipocitos produzcan citoquinas, las cuales han sido relacionadas con la disfunción del tejido adiposo.

La obesidad tiene como consecuencia diferentes  problemas sociales,trastornos del aparato locomotor y enfermedades cronicas degenerativas:

  • DM2
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hacer?
El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
En el plano individual, las personas pueden:
  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • Limitar la ingesta de azúcares;
  • Realizar una actividad física periódica, y
  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal









No hay comentarios:

Publicar un comentario