Hipertensión.
La Hipertensión arterial sistémica o presión alta se trata de un aumento anormal de la presión de la sangre en la gran circulación. La presión máxima se denomina presión sistólica, y la presión mínima se denomina presión diastólica.
El aumento de la presión puede afectar a la presión máxima, a la presión mínima o a ambas, y estos aumentos pueden ser breves o transitorios, prolongados o permanentes sin tendencia progresar, o incrementándose poco a poco y muy gradualmente.
La tensión arterial sistémica es la presión de la sangre en el interior de las arterias, y es una de las tantas variables fisiológicas del organismo, con un complejo sistema regulador, verdaderos circuitos anexos independientes interconectados, generando efectos positivos o presores y otros negativos o depresores.
El sistema motor comprende el corazón izquierdo, y la presión resulta de la cantidad de sangre que bombea el corazón por minuto y la resistencia al paso de la misma, igual que en una manguera donde circula agua, si tapamos el extremo libre o abrimos más la canilla la presión aumenta, en cambio si destapamos el extremo parcial o totalmente, o cerramos parcialmente la canilla, la presión disminuye.
Por lo tanto, en condiciones de reposo o basales, el corazón bombea de 5 a 8 litros de sangre por minuto y la presión es de 120/80 mmHg. Pero la presión arterial varía todo el tiempo según las necesidades del organismo.
La Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de 4 adultos, aparece generalmente después de los 35 años de edad, sobre todo cuando existe el antecedente familiar de que uno o ambos padres presentan aumento de la presión.
Factores que presentan hipertensión:
- Personas fumadoras
- Personas con sobrepeso
- Personas que consumen mucha sal y grasas
- Personas alcohólicas
- Personas que padecen mucho estrés
- Sedentarismo
- Personas que tienen alto el colesterol
- Enfermedades del corazón o de los riñones.
Por lo que la nueva clasificación de hipertensión arterial es la siguiente:
1- Presión arterial normal es aquella menor de 120 mmHg de presión arterial sistólica y
menor de 80 mmHg de presión arterial diastólica.
2- Pre-hipertensión: aquellos pacientes que presentan presión arterial sistólica entre 120 y
139 mmHg, ó presión arterial diastólica entre 80 a 89 mmHg.
3- Hipertensión arterial estadio 1: aquellos pacientes que presentan presión arterial sistólica
entre 140 y 159 mmHg, ó presión arterial diastólica entre 90 a 99 mmHg.
4- Hipertensión arterial estadio 2: aquellos pacientes que presentan presión arterial sistólica
mayor o igual a 160 mmHg, ó presión arterial diastólica mayor o igual a 100 mmHg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario