Vigorexia: la anorexia de los fuertes
La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. El término además implica una distorsión por parte del paciente de su esquema corporal. Por esta razón, la vigorexia es considerada una forma de anorexia nerviosa.
La vigorexia, un trastorno del comportamiento relacionado con la obsesión por estar musculado, se está dando cada vez más en la sociedad. Se trata de una alteración de la imagen que el paciente tiene de sí mismo, derivada del rechazo que siente por su cuerpo y del deseo de acercarse a los cánones estéticos. También está vinculada a desórdenes emocionales y sus víctimas suelen ser personas inseguras, introvertidas, con problemas de integración y baja autoestima.
Esta enfermedad tiene sus raíces en la anorexia, a pesar de que se manifiesta de forma totalmente contraria: en lugar de tener la sensación de estar con kilos de más, el problema es que el que padece vigorexia nunca se encuentra suficientemente musculado.
Según parece, el número de casos de este tipo está creciendo cada vez más a pesar de que, tal y como apunta la psiquiatra y neuróloga Teresa Lartigau "la enfermedad está todavía en fase inicial.
- La anorexia es más frecuente en la mujer y la vigorexia, en el hombre.
- El anoréxico se ve obeso, mientras que el vigorexico se ve débil y enclenque.
- El anoréxico desea delgadez y la persona con vigorexia, musculatura.
- En la vigorexia la automedicación es de anabolizantes y en la anorexia de diuréticos, laxantes y anorexígenos.
Epidemiologia
No se dispone de datos fiables sobre su prevalecía ya que se considera que está infladiagnosticada e infravalorada. Se considera que un 10% de los hombres que acuden al gimnasio pueden presentar este síndrome. Cabe mencionar que no todos los culturistas pade.
Se considera patológico cuando la preocupación por el cuerpo y la musculatura absorbe varias horas al día y las repercusiones en la salud son relevantes. La consecución de un cuerpo deseado se convierte en una meta imprescindible para ser feliz.
Se puede detectar por signos médicos como: acné importante, testes pequeños o infertilidad que la causan el abuso de esteroides anabolizantes androgénicos que suelen consumir y cuyo uso se ha extendidocen el transtorno.
Se puede detectar por signos médicos como: acné importante, testes pequeños o infertilidad que la causan el abuso de esteroides anabolizantes androgénicos que suelen consumir y cuyo uso se ha extendidocen el transtorno.
Trabajan su cuerpo de forma compulsiva; actitudes anómalas hacia la comida, seleccionan los alimentos y tienen conocimientos detallados sobre las dietas rechazando las grasas; obsesión por verse musculosos que les hace mirarse continuamente en el espejo y pesarse varias veces al día; retraimiento social; camuflan su físico con ropas superpuestas o que abulten para parecer más voluminosos; levantamiento de pesas y ejercicio físico más de 6 horas al día cuya meta es aumentar la masa muscular. Narcisismo. A nivel psicológico muestran alteraciones en el carácter, irritabilidad y perfil agresivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario